El Arcedianato

Es una zona geográfica de la Diócesis que por razones estratégica el Obispo Diocesano determina.

 

Quén es el Arcediano(a):

Es un clérigo que tiene una función administrativa definida y delegada por el Obispo sobre toda o una parte de la Diócesis.

En la comunión anglicana, también se le da el título de “Venerable”. Las funciones de los (las) Arcedianos (as) varían de sitio en sitio pero lo general incluyen la disciplina y supervisión general del clero y más específicamente en asuntos de la administración temporal de la propiedad eclesiástica. Por delegación del Obispo, pueden presidir la instalación de rectores (as), Vicarios (as), la instalación de comités y juntar parroquiales.

 

Declaración de su ministerio:

La persona designada para esta función será un clérigo canónicamente residente en la diócesis de la Rep. Dominicana en trabajo parroquial a tiempo completo y quien en su vida exhiba las características de la práctica de la oración, afirma que cree que las sagradas escrituras son las normas para la vida cristiana y que contiene todo lo necesario para la salvación; realiza este ministerio como expresión del pueblo de Dios en particular como pueblo Episcopal de la Rep. Dom, en nombre del señor Jesucristo.

 

Area General de Responsabilidad

  • Representar al Obispo en el área Diocesana a la cual es nombrado(a).
  • RESPONSABLE ANTE: El Obispo

 

Responsabilidades Específicas:

  • Representar y actuar como enlace entre el Obispo, el clero y la feligresía en sus arcedianatos para fomentar y supervisar su funcionamiento en cuanto a la implementación canoníca, pastoral y programática.
  • Realizar la monitoria en cada feligresía en su arcedianato, según el caso, por lo menos tres semanas antes de la visita pastoral.
  • Coordinar con los departamentos del consejo Ejecutivo Diocesano la implementación de programas, adiestramiento, materiales, etc. En su arcedianato según las necesidades de la feligresía.
  • Actuar como enlace entre el Obispo y los movimientos laicos diocesanos de mujeres, hombres, jóvenes, y cursillos para fomentar la participación en su arcedianato.
  • Coordinación de actividades y feligresía con calendario diocesano e informar a la oficina de comunicación de la Diócesis para su publicación en la revista Renovación Cristiana.
  • Representar al Obispo en actividades de feligresía, programas o instituciones de la Diócesis en su arcedianato.
  • Representar al Obispo en actividades cívicas, sociales, ecuménicas, o de otra índole en su arcedianato.
  • Asistir al Obispo en la atención pastoral del clero y su familia en su arcedianato.

La persona designada como arcediano (a) servirá de dicha capacidad hasta que el Obispo la reemplace o presente su renuncia.

 

El Arcediano actual

Ven. P. Raúl Guaillas
E-mail. ven.groc@gmail.com

 

Radio Episcopal Del Este

Contacto

Calle Dr. Ferry, esq. Eugenio A. Miranda, La Romana, República Dominicana.

Teléfonos:
809-556-5057 (Oficina)
829-343-2366 (Celular)


Website: www.episcopalesdelesterd.com